cursores animados para el blog Mi Blog Financiero.com: La crisis de la deuda pública

sábado, 12 de febrero de 2011

La crisis de la deuda pública

En este post me gustaría tratar un tema de especial relevancia últimamente que es la crisis de la deuda pública en España.

Antes de empezar a plantear el tema en cuestión voy a describir en qué consiste la deuda pública de un país.

La financiación del déficit público: deuda pública

El campo de la deuda pública es uno de los más complicados en economía por su magnitud y significado. A medida que crecen las necesidades de un país se produce un aumento en la deuda pública como medio de financiamiento para atender a las necesidadesgubernamentales. Los Estados emiten deuda pública (Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones) para financiar los déficits públicos.El déficit público es el exceso de gasto público de un Estado que no ha conseguido equilibrar con los impuestos que ha recaudado. Su ecuación sería la siguiente.




El gasto público comprendería el gasto realizado por:
  • Administración Central del Estado: defensa, policía, pensiones...
  • Comunidades Autónomas: educación, sanidad...
  • Administraciones Locales: Diputaciones y Ayuntamientos.

La sociedad recurre a la emisión de acciones y obligaciones para financiar su actividad económica. También, el Estado emite Deuda Pública, que es un título-valor formalizado como contrato de préstamo con los particulares. El título tiene un valor nominal, generalmente un plazo de amortización y un tipo de interés a pagar por el Estado.

Concepto y clases:

La Deuda Pública es un ingreso por cuenta de capital, de naturaleza voluntaria, que permite financiar la actividad del Estado. Se convierte así en un activo financiero de la economía, y su regulación es un instrumento de la política monetaria, pues el Estado puede controlar el volumen total de Deuda Pública comprando o vendiendo títulos en los mercados de valores.

La Deuda se clasifica en interior y exterior. La primera se formaliza en moneda nacional, y la segunda en moneda extranjera, lo que implica que los pagos de la amortización e intereses se realicen en la correspondiente moneda. Esto origina también problemas políticos y económicos derivados de la nacionalidad de los acreedores. La Deuda Pública interior admite a su vez otra clasificación, según sea la duración que corresponda al emprésito, esto es: a corto plazo (hasta un año), a medio plazo (de 3 a 5 años), a largo plazo (superior a 3 o 5 años), y deuda perpetua en la que no se establece plazo de pago y el Estado se reserva el derecho de cancelarla cuando lo estime conveniente. A continuación he realizado un gráfico donde se puede ver con mayor claridad cuales son  los componentes de la deuda total de un país.





Régimen y conversión de la deuda

El régimen de una deuda está constituido por tres factores fundamentales:

  1. Tanto por ciento de interés
  2. Tanto por ciento de amortización.
  3. Plazo de pago.
Sobre la base de este régimen el Estado o un organismo autónomo por cuenta del Estado contrata deuda en el país o en el exterior. En esta forma el régimen de una deuda podría ser: 7% de interés, 20% de amortización y 5 años de plazo. Esta deuda puede ser convertida, es decir, su régimen puede ser modificado por los contratantes, alterando su interés o su amortización o plazo o los tres a la vez. Cabe destacar que la amortización y el plazo están ligados, por lo que no pueden modificarse separadamente, ya que el tanto por ciento de amortización determina el plazo de pago.

Es necesario tener en cuenta que la deuda surge de un contrato y por lo tanto, el Estado no puede alterar unilateralmente su régimen, de tal manera que la conversión, debe también provenir de un acuerdo de voluntades. Por esta causa la conversión de la deuda en bonos es sólo lícitamente posible cuando se trata de una deuda perpetua, en que el Estado se reserva la facultad de pagarla cuando desee.

El Banco de España, es el organismo rector de la Deuda Pública en Anotaciones, y supervisa el mercado de la Deuda Pública.

Impacto de la deuda externa sobre el nivel de desarrollo humano.

Las instituciones financieras internacionales exigen incansablemente el reembolso de la deuda. Lo imponen como una prioridad para proseguir el diálogo con las autoridades de los países endeudados. En ocasiones los gobiernos del Sur, tendrían razones para rechazar esta deuda, a menudo inmoral e ilegítima. Las presiones ejercidas por los grandes tesoreros del mundo y la colusión entre las clases dominantes del Norte y del Sur son tales que las mayor parte de los dirigientes de los PED (Países en Desarrollo) aceptan que sus  poblaciones se vean agobiadas bajo el peso de la deuda.

La deuda de los PED, llega en ocasiones a ser en muchos casos demasiado grande para unas economías frágiles, aniquilando toda tentativa de desarrollo. Según Kofi Annan, Secretario General de la ONU, en el año 2000 el servicio de la deuda se elevaba, en promedio, al 38% del presupuesto de los estados del África subsahariana.


Si estos países siguen las exigencias del FMI, del Banco Mundial y de otros acreedores, no tendrán más remedio que una política de estricta austeridad presupuestaria. Esto llevaría a una reducción al mínimo de los gastos en educación, salud, mantenimiento de infraestructuras, inversiones públicas en actividades generadoreas de empleo, vivienda, sin hablar de investigación y cultura. Sólo quedan al margen los gastos en policía y en justicia.

Con el fin de pagar estas sumas colosales, los gobiernos deben conseguir los dólares (u otras monedas fuertes) con los que se tienen que efectuar los pagos. Con este propósito se da prioridad a la política de exportaciones: explotación acelerada de los recursos naturales (minerales, petróleo, gas, etc) y el desarrollo desenfrenado de la producción agrícola rentable (café, cacao, algadón, té, cacahuete, azúcar).

La deuda se muestra hoy como el principal obstáculo a la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales, en el sistema de dominación de los países ricos sobre el conjunto de los PED.





Situación actual de la Deuda Pública en España.
Buscando información en la prensa acerca del estado de la Deuda Pública en España los resultados que he obtenido no son muy esperanzadores:
La deuda pública de España alcanzará un récord del 74,3% del PIB en 2012.
El Gobierno espera que el paro baje al 15,5% en 2013. -El déficit será del 9,8% este año, del 7,5% en 2011 y del 5,3% en 2012, según el programa de estabilidad. -La presión fiscal cayó al 30,4% en 2009.
El Gobierno prevé que la deuda pública alcance un techo del 74,3% del producto interior bruto (PIB) en 2012, según la actualización del programa de estabilidad enviado a la Comisión Europea. El Ejecutivo espera que a partir de 2013 el nivel de deuda empiece a reducirse, con lo que, según estas estimaciones, se quedaría muy por debajo del nivel de buena parte de los países desarrollados, y muy por debajo del de países como Grecia, Portugal o Italia...”


A pesar de la grave crisis que atraviesa el país en la actualidad, el Presidente de España, José Luis Rodriguez Zapatero, creía hace un año que España en los años 2011 y 2012, se recuperaría de la grave crisis financiera.





En el siguiente gráfico obtenido de la pagina web el blog salmón, se puede ver la situación de la Deuda Pública en los principales países:



Como se puede ver en el gráfico la situación de todos los países es bastante mala, pero sobre sale Japón, Grecia, Italia e Irlanda, como los que se encuentran en peor situación.

El caso de Grecia es una situación muy vulnerable, puesto que tiene una gran deuda y la mayor parte de ella se encuentra en manos de inversores extranjeros por lo que tiene que invertir una elevado porcentaje del PIB a pagar los intereses que le correspondan.

Italia, Irlanda y Portugal, están en peor situación que España, porque sus endeudamientos son mayores y un mayor porcentaje de ellos está en manos extranjeras por lo que deben dedicar un mayor porcentaje de su PIB a pagar los intereses.

El caso de Japón es el más endeudado del mundo pero es uno de los que tiene la mayor parte de la deuda pública en manos de nacionales, y con unos intereses muy bajos, no debe dedicar una gran cantidad de recursos financieros al pago de intereses.

España, no es el país que está más endeudado de todos , a pesar de su elevedo porcentaje, la mayor parte de la deuda está en manos de nacionales por lo que no debemos pagar elevados intereses de deuda pública. Pero aún así la situación económica española es bastante mala, y expertos en la materia creen que lo más probable es que empeore en los próximos años.

En el siguiente vídeo aparece analizada por Fernando Fernández, profesor de la IE Business School, la crisis de la deuda pública, que están sufriendo los países  de la Unión Europea y es comparada con la crisis que han sufrido durante años los países subdesarollados en  Sudamérica.






Medidas que llevan a cabo los países para paliar la Deuda Pública


"Las medidas manejadas hasta la fecha para paliar los problemas de financiación de algunos países periféricos han consistido en proporcionar asistencia financiera a un suculento tipo de interés (por encima del 5%) pero sin reducir el nivel de endeudamiento. Una de las propuestas barajadas ha sido la compra de Bonos de los Estados con problemas de liquidez por parte del Fondo de Estabilización Europeo (EFSF). Esta medida tampoco soluciona el problema del elevado volumen de Deuda. Para reducir el nivel actual de Deuda se debe producir una reestructuración de los bonos actualmente en circulación, lo que implica que “alguien” ha de soportar pérdidas. Es entendible el temor a la reestructuración de la Deuda de los países con más problemas (principalmente Grecia, Irlanda y Portugal). La reestructuración implica o bien el alargamiento del periodo de pago de las deudas, o bien una quita en la cuantía del principal de la Deuda.

En cualquier caso el tenedor de los bonos reestructurados sufriría una pérdida por la cuantía de la quita aplicada o por el alargamiento del plazo de amortización de los bonos.Afortunadamente la pasada semana conocimos una propuesta inteligente discutida entre los responsables de los gobiernos europeos. En lugar de que el EFSF compre emisiones de Deuda Pública de los países, el EFSF prestaría dinero a los gobiernos para que éstos comprasen sus propios bonos en el mercado para amortizarlos anticipadamente. Al cotizar los bonos con un elevado descuento sobre el nominal (hasta del 50% en algunos bonos griegos) se conseguiría reducir sensiblemente el volumen de la Deuda en circulación. Si alguien debe 100 y es capaz de recomprar dicha deuda por 60 está reduciendo su deuda en 40.La cuestión es quién estaría dispuesto a vender sus Bonos del Estado al actual precio de mercado muy por debajo de su valor nominal, es decir, por debajo del importe que recibiría su tenedor en caso de esperar al vencimiento. Los bancos sólo venderían sus bonos en cartera si realmente tuvieran valorados dichos bonos en balance a precio demercado, es decir, la posible pérdida ya hubiera pasado por la cuenta de resultados. De ser así, venderían y conseguirían liquidez. Si por el contrario los tuvieran valorados a precio nominal, esperarían a vencimiento para no incurrir en una pérdida (la diferencia entre el nominal y el precio de mercado).

El caso del Banco Central Europeo es diferente. Mantiene en su balance una elevada cantidad de bonos estatales. Sólo de bonos emitidos por Grecia, Irlanda y Portugal acumula 76.000 millones de euros. El BCE no tendría problemas en vender dichos bonos a los mencionados países a los precios de mercado.Las ventajas de la propuesta son considerables:

- El nivel de Deuda Pública de los países afectados podría reducirse a niveles mássoportables. En el caso de Grecia podría pasar del 140% actual al 100 ó 110%.- La carga de los intereses se reduciría al minorarse el volumen total de la Deuda.- Se realizaría una reestructuración de parte de la Deuda sin que existieran pérdidas en cadena en las entidades financieras tenedoras de bonos.

- Las nuevas emisiones previsiblemente se podrían emitir a tipos de interés menos onerosos para los Estados emisores.En caso de poner en práctica esta propuesta la cuantía del EFSF tendría que ser ampliada. Ello provocaría que Alemania exigiera estrictas medidas adicionales a los países beneficiarios para no volver a la misma situación de excesivo apalancamiento a la vuelta de pocos años.La solución a los problemas de endeudamiento de algunos países (al menos Grecia, Irlanda y Portugal) necesariamente pasa por la reestructuración de la Deuda, bien alargando plazos o aplicando quitas.

De todas las propuestas consideradas hasta ahora, la aquí comentada es la única que ataca la raíz del problema al reducir el volumen de Deuda. Ello no quiere decir que sea la panacea, pero al menos es un rayo de esperanza."

http://eldiadigital.es/not/12980/hacia_una_reestructuracion_inteligente/

1 comentario:

  1. SERVICIOS DE FINANCIACIÓN LE-MERIDIAN. la compañía de préstamos que me otorgó un préstamo de 5,000,000.00 USD Cuando otros inversionistas de préstamos han descuidado mi oferta, pero Le_Meridian Funding Service me otorgó un préstamo exitoso. Están directamente en el financiamiento de préstamos y proyectos en términos de inversión. Proporcionan soluciones de financiamiento a empresas y personas que buscan acceso a fondos de los mercados de capitales, pueden ayudarlo a financiar su proyecto o expandir su negocio. en 1- (989-394-3740)

    ResponderEliminar