En este último post, voy a tratar el tema de los splits de las acciones, pero antes de entrar en materia voy a hacer una breve introducción al tema.
¿Por qué las empresas emiten dividendos accionarios y dividen sus acciones? Nada importante parece cambiar, si esas acciones no aumentan ingresos ni reducen gastos. Es un simple cambio en el tamaño de las unidades en el que la propiedad se puede comprar y vender. Además puesto que el proceso implica un gran esfuerzo administrativo y su ejecución tiene un costo, ¿por qué se hace?
Una de las posibles respuestas, es que los accionistas responden positivamente a la evidencia tangible del crecimiento de su empresa. Un argumento relacionado es que la administración utiliza los splits de acciones, como la recompra, para señalar a los inversionistas que cree la acción de la empresa está subvaluada en el mercado.
Otro punto de vista es que los splits y los dividendos accionarios pueden llevar el precio de la acción a un nivel comercial más deseable bajando el precio por acción. Con este proceder pretende aumentar la liquedez de la acción y en consecuencia reducir su precio.
Ahora voy a profundizar un poco más en los splits. Un split (división) de acciones es similar a un dividendo accionario en que el accionista posee más acciones posteriormente. Sin embargo tiene diferente magnitud y tratamiento contable. Con un split de acciones, todas las acciones anteriores se destruyen y se emiten nuevas acciones con un nuevo valor a la par. Después el número de nuevas acciones en circulación será normalmente 25% más grande que el número anterior de acciones; la cantidad exacta depende del tamaño del split.
En cambio, un dividendo accionariado suele producir un aumento de menos del 25%. Mientras que un dividendo accionariado da como resultado ajustes a la cantidad monetaria de determionado capital de los accionista, un split no provoca tales ajustes.
Para que quede más claro en qué consiste voy a poner un ejemplo:
Si una acción con valor a la par de $1 se divide al dos por uno, el poseedor de 200 acciones recibe 400 nuevas acciones con valor a la par de $50, y no cambia ninguna de las cantidades monetarias de la cuenta de capital de los accionistas.
Por ejemplo un splits de acciones al dos por uno habrá el doble de acciones en circulación, por lo que es razonable esperar que se duplique el número de acciones que se negocian diariamente.
Pero también en ciertas ocasiones se puede realizar un split inverso, es decir, la empresa puede disminuir la cantadidad de acciones en circulación y aumentar el valor de las mismas. Si se aplica un split inverso de dos por uno al capital de $10.000.000, quedarían 500.000 acciones a un precio de 20.000 dólares cada una El ajuste lógico a la tendencia del socio que poseía 1000 acciones y una inversión de 10.000 dólares sería:
Antes del split Después del split
Número de acciones 1.000 500
Valor de cada acción $10.000 $20.000
Inversión $10.000.000 $10.000.000
Los splits pueden aplicarse en cualquier proporción, dos a uno, tres a uno, etc. El precio, en cada caso, se ajusta según corresponda.
Resumiendo el tema de los splits de acciones se puede decir que, con frecuencia una empresa cree que sus acciones se evalúan muy alto y bajando el precio de mercado mejorará la actividad comercial. Los splits de acciones suelen hacerse antes de emitir acciones adicionales para mejorar su bursatilidad y estimular la actividad del mercado. No es raro que un split de acciones ocasione un ligero incremento en el valor de mercado de las acciones, atribuible al contenido de información y al hecho de que por lo común el total de dividendos pagados se incrementa ligeramente después de un split.