cursores animados para el blog Mi Blog Financiero.com: abril 2011

sábado, 9 de abril de 2011

La Despedida

¡Hola a tod@s!

Una vez concluido los 10 posts del blog me gustaría decir lo que ha supuesto para mi esta asignatura a lo largo de estos meses.

En un primer momento, tras la explicación en clase de nuestro profresor Adolfo Aparicio, de cómo iba a estar enfocada esta asignatura, realizar todas las prácticas, hacer un blog, que no tenía ni idea de como podía hacerlo, no sabía muy bien como podía desarrollarse la asignatura, si iba a ser complicada y que tal me iba a desenvolver en excel en matemáticas financieras, otra cosa que tampoco había hecho nunca.

Pero práctica tras práctica y post tras post, y con la ayuda de nuestro profesor, he visto como no ha sido tan difícil como en un principio podía parecer, he ido aprendiendo a desenvolverme muy bien con el blog, y también he aprendido a resolver problemas financieros en excel. Así que se puede decir que he aprendido muchas cosas en estos meses.

También quiero agradecer las visitas de aquellas personas, que han tenido curiosidad por mi blog financiero, y espero que les haya resultado interesante los posts publicados.

Y ya hemos llegado al final de la asignatura, después de todo el trabajo hecho durante estos meses. Para celebrarlo he puesto a continuación un bonito video de youtube, que espero que os guste.










viernes, 8 de abril de 2011

Los Splits de las Acciones

En este último post, voy a tratar el tema de los splits de las acciones, pero antes de entrar en materia voy a hacer una breve introducción al tema.

¿Por qué las empresas emiten dividendos accionarios y dividen sus acciones? Nada importante parece cambiar, si esas acciones no aumentan ingresos ni reducen gastos. Es un simple cambio en el tamaño de las unidades en el que la propiedad se puede comprar y vender. Además puesto que el proceso implica un gran esfuerzo administrativo y su ejecución tiene un costo, ¿por qué se hace?

Una de las posibles respuestas, es que los accionistas responden positivamente a la evidencia tangible del crecimiento de su empresa. Un argumento relacionado es que la administración utiliza los splits de acciones, como la recompra, para señalar a los inversionistas que cree la acción de la empresa está subvaluada en el mercado.

Otro punto de vista es que los splits y los dividendos accionarios pueden llevar el precio de la acción a un nivel comercial más deseable bajando el precio por acción. Con este proceder pretende aumentar la liquedez de la acción y en consecuencia reducir su precio.



Ahora voy a profundizar un poco más en los splits. Un split (división) de acciones es similar a un dividendo accionario en que el accionista posee más acciones posteriormente. Sin embargo tiene diferente magnitud y tratamiento contable. Con un split de acciones, todas las acciones anteriores se destruyen y se emiten nuevas acciones con un nuevo valor a la par. Después el número de nuevas acciones en circulación será normalmente 25% más grande que el número anterior de acciones; la cantidad exacta depende del tamaño del split.

En cambio, un dividendo accionariado suele producir un aumento de menos del 25%. Mientras que un dividendo accionariado da como resultado ajustes a la cantidad monetaria de determionado capital de los accionista, un split no provoca tales ajustes.

Para que quede más claro en qué consiste voy a poner un ejemplo:

Si una acción con valor a la par de $1 se divide al dos por uno, el poseedor de 200 acciones recibe 400 nuevas acciones con valor a la par de $50, y no cambia ninguna de las cantidades monetarias de la cuenta de capital de los accionistas.

Por ejemplo un splits de acciones al dos por uno habrá el doble de acciones en circulación, por lo que es razonable esperar que se duplique el número de acciones que se negocian diariamente.


Pero también en ciertas ocasiones se puede realizar un split inverso, es decir, la empresa puede disminuir la cantadidad de acciones en circulación y aumentar el valor de las mismas. Si se aplica un split inverso de dos por uno al capital de $10.000.000, quedarían 500.000 acciones a un precio de 20.000 dólares cada una El ajuste lógico a la tendencia del socio que poseía 1000 acciones y una inversión de 10.000 dólares sería:

                                           Antes del split          Después del split
Número de acciones                    1.000                         500

Valor de cada acción                  $10.000                    $20.000

Inversión                                  $10.000.000              $10.000.000

Los splits pueden aplicarse en cualquier proporción, dos a uno, tres a uno, etc. El precio, en cada caso, se ajusta según corresponda.

Resumiendo el tema de los splits de acciones se puede decir que, con frecuencia una empresa cree que sus acciones se evalúan muy alto y bajando el precio de mercado mejorará la actividad comercial. Los splits de acciones suelen hacerse antes de emitir acciones adicionales para mejorar su bursatilidad y estimular la actividad del mercado. No es raro que un split de acciones ocasione un ligero incremento en el valor de mercado de las acciones, atribuible al contenido de información y al hecho de que por lo común el total de dividendos pagados se incrementa ligeramente después de un split.

También para profundizar más en el tema se puede consultar el link de infobolsa siguiente: http://acciones.infobolsa.es/tag/alza+acciones.html

Y hasta aquí el post de esta semana. Un saludo.