El tema que he elegido para mi segundo post es el IBEX 35, para entrar en antecedentes de cómo surgió y en qué consiste voy a empezar por contar un poco a cerca de la historia del IBEX 35.
Historia del IBEX 35
Historia del IBEX 35
El Ibex 35 se constituyó oficialmente el 14 de enero de 1992 como una respuesta a la necesidad de disponer de una herramienta que reflejase el comportamiento del mercado de la renta variable de los españoles y para actuar como activo subyacente para contratar opciones y futuros en España. Sin embargo, se pueden encontrar series históricas desde 1989 gracias a una estimación del selectivo que se hizo con posterioridad tomando como referencia las cotizaciones de los valores que estrenaron el índice. Los orígenes del Ibex 35 se remontan a 1988 con la creacón en Madrid de OM Ibércia (OMIb) para gestionar el mercado de futuros en España. En 1985 con la entrada de España en la Comunidad Europea se había prendido la mecha para la modernización del mercado de capitales y este era un primer paso en esa dirección. El 20 de julio de 1990 OMIb ponía en marcha el Fiex 35, un índice que reunía 35 valores nacionales y que pretendía sintetizar la evolución de la bolso y ese mismo año MEFF (el mercado de futuros financieros) le da la replíca con la creación del índice MEFF 30, que reducía en cinco los títulos representativos de la bolsa española.
¿Qué es el IBEX 35?
El IBEX 35 es el índice oficial del mercado continuo y se ha convertido en el índice de referencia utilizado por los analistas internacionales para la bolsa española. La gestión del índice está a cargo de
¿Qué empresas componen el IBEX 35?
El IBEX 35 es un índice ponderado calculado sobre las cotizaciones de las 35 empresas con mayor capitalización bursátil de la bolsa española, representando aproximadamente el 75-80% del total de la capitalización del mercado continuo. En la siguiente tabla aparecen las 35 empresas que componen el IBEX 35 y su cotización en bolsa:
A pesar del reducido número de valores que lo componen, el IBEX 35 representa un amplio porcentaje del volumen total contratado en el Mercado Continuo y de la capitalización bursátil del total de la Bolsa española. Cerca del 90% del efectivo contratado en el Mercado Continuo lo es en valores del IBEX 35. De igual forma, alrededor del 80% de la capitalización bursátil corresponde a los 35 valores del índice.
Por el hecho de que el IBEX 35 concentra las empresas de mayor tamaño de la economía española y, además por su elevadísima correlación (99,50%) con el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) se puede afirmar que es un buen indicador de la tendencia del mercado español.
Como se calcula el IBEX 35
El IBEX 35 mide la evolución del valor de una cartera formada por las acciones de las 35 empresas. El valor inicial del índice fue de 3.000 puntos, coincidiendo con el cierre del mercado el 29 de diciembre de 1989. El IBEX 35 se calcula y se publica en tiempo real con las últimas cotizaciones disponibles para cada valor que lo compone, desde las 11 hasta las 17 horas, evolucionando continuamente a través de las pantallas CATS y de otros medios. Respecto a los ajustes que se realizan sobre el valor del índice el IBEX 35 se ajusta por ampliaciones de capital, pero no por dividendos. La referencia que suele aparecer publicada en la prensa financiera coincide con el valor al cierre de la sesión. La fórmula utilizada para el cálculo del valor del índice es:
El contenido y formulación del IBEX 35 son públicos y transparentes: su cálculo se puede efectuar y contrastar con el resultado obtenido por
El Palacio de la Bolsa de Madrid
La bolsa de Madrid se encuentra situada en el Palacio de la Bolsa de Madrid, en la Plaza de la Lealtad y es el actual palacio de estilo neoclásico donde se negocia el Mercado de la Bolsa de Madrid, antiguamente llamado Palacio de la Bolsa de Comercio. En este video que he puesto a continuación, se puede ver el interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.
Selección de la composición de la Bolsa de Madrid
La entrada o salida de valores del índice es decisión de un grupo de expertos denominado Comité Asesor Técnico (CAT). Este comité se reúne para tal fin dos veces al año, normalmente en junio y en diciembre, haciédose efectivas las modificaciones el primer día hábil de julio y el primer día hábil de enero de cada año. No obstante, pueden celebrarse reuniones extraordinarias ante circunstancias que así lo requieran para modificar la composición del IBEX 35.
Para que un valor forme parte del IBEX 35, se requiere que:
- Su capitalización media sea superior al 0,30 por ciento la del IBEX 35 en el período analizado.
- Que haya sido contratado por lo menos en la tercera parte de las sesiones de ese período.
Bolsas más importantes del mundo
Entre las bolsas más importantes están: En Estados Unidos, el New York Stock Exchange (NYSE), más conocida como Wall Street, por el hecho de encontrarse ubicada en la calle con este nombre; el Nasdaq, el mercado electrónico por excelencia y hoy por hoy el que abarca todas las acciones de compañías relacionadas con la tecnología y es considerada como la bolsa de valores más grande del mundo además de ser la de mayor rapidez y precisión al momento de ejecutar sus ordenes. La siguiente imagen es la bolsa de Wall Street.
En Inglaterra, se establece el Financial Times Stock Exchange (FTSE), bolsa también muy influyente a escala mundial y con la característica de ser la más antigua del mundo. A las tres citadas bolsas les siguen en importancia la de Tokio (NIKKEI), situada inmediatamente después de aquellas por el volumen de sus operaciones, y las de París, Amsterdam, Milán, Francfort, Bruselas, Zurich y Hong Kong.
Función de la bolsa
a)La bolsa como canalizadora del ahorro.
A pesar de que para muchos inversores invertir en bolsa es sinónimo de participar en el milagro de los panes y los peces, la bolsa, como instrumento de ahorro, es sumamente eficaz.
Los dividendos que reparten las sociedades, o la cración de valor, aplicando los beneficios al crecimiento de la empresa con un incremento progresivo en el precio de las acciones, supera siempre la rentabilidad que puede obtener cualquier inversión a plazo o activo de renta fija.
La bolsa conecta el ahorro con la inversión productiva y realiza un trasvase de fondos entre los ahorradores que invierten en acciones y los inversores reales; es decir, las empresas acuden a la bolsa para financiare.
Permite el acceso de pequeños ahorradores al capital de las grandes empresas y garantiza la fácil conversión de estos valores en dinero mediante la negociación diaria de los títulos.
Proporciona protección del ahorro frente a la subida de precios ya que los valores bursátiles representan parte alícuotas de activos reales y con la inflación el valor monetario de tales activos crece, con lo que aumenta el valor de las acciones de forma paralela a como lo hace el índice general de precios, aunque con frecuencia el precio de las acciones no refleje exactamente su valor.
b) La bolsa como vía para la financiación empresarial.
Con frecuencia, la anticipación del mercado financiero sobre el real genera un efecto de arrastre sobre éste. Un aumento en la demanda de acciones ocasiona un incremento en la cotización de éstas; aumenta el valor en bolsa de las sociedades cotizadas y, lo que es más importante, éstas pueden realizar ampliaciones de capital que les permiten reducir deudas, y con ellas, sus gastos financieros, saneando sus balances, o bien, llevar a cabo proyectos de expansión.
Existen empresas que no tienen sus acciones admitidas a cotización en un mercado organizados. Sus motivos pueden ser varios, entre ellos se pueden destacar:
1. Estar cotizando en el mercado supone una serie de obligaciones de transpariencia y de información que algunas empresas no están por la labor de cumplimentar. En ocasiones se trata de empresas familiares que temen la entrada en la sociedad de elementos extraños o no deseados, e incluso que sus competidores puedean tener una participación en el capital suficientemente amplia, como para ocupar mñas de un sillón en el consejo de administración, e uncluso que a través de sociedades interpuestas, se llegue a tener un control total sobre la sociedad, o se vean sometidos a una oferta pública de adquisición (OPA).
2. Hay casos de empresas saneadas suficientemente capitalizadas que no tienen necesidad de financiación externa ni de la publicidad que podría proporcionarles cotizar en la bolsa. Para éstas no tiene demasiado sentido someterse voluntariamente a una serie de obligaciones y prefieren seguir manteniendo el control del capital social.
c) La bolsa como barómetro de la economía.
La correlación entre la bolsa y la economía y la concordancia o desfase entre el ciclo ecnómico y el bursátil, con la anticipación o retraso de éste, confiere a la bolsa el valor de indicados temprano de la evolución económica, ya que la coyuntura económica es uno de los factores que mñas inciden en la formación de precios.
Para concluir mi post sobre el IBEX 35 hay varias páginas webs de economía y finanzas donde se pueden ver las cotizaciones del IBEX 35 cada día, acompañadas con gráficas analizadas por expertos. Algunas de las más importantes son:
http://www.bolsademadrid.es/
http://www.infobolsa.es/
http://www.eleconomista.es/
http://www.finanzas.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario